Sistema de Gestión de la Calidad
De acuerdo a la Norma ISO 9001, un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)
“comprende actividades mediante las cuales la organización identifica sus objetivos y
determina los procesos y recursos requeridos para lograr los resultados deseados.”
Para la UAEM, el SGC otorga mayor consistencia y claridad en los servicios para la
comunidad universitaria, promueve disciplina y estandarización en los procesos,
optimización de los recursos, así como, mayor liderazgo y compromiso del personal
directivo y operativo, con un enfoque basado en procesos y decisiones basadas en
evidencias.
Actualmente el Sistema de Gestión de la Calidad está integrado por 37 procesos
administrativos estratégicos en las áreas de Servicios Escolares, Financieros, Personal y
Bibliotecas (SEFIPEBI), 32 de estos procesos cuentan con el certificado de calidad bajo la
Norma Internacional ISO 9001:2015.
Cabe mencionar que, durante la gestión liderada por el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán,
Rector de la UAEM y como parte del compromiso institucional para mejorar la calidad de
los servicios otorgados, desde el año 2018 hemos logrado mantener el certificado de 20
procesos administrativos estratégicos, asimismo, del año 2019 a la fecha se han
incorporado 17 procesos y obtenido un total de 32 certificados con vigencia de tres años.
La expectativa para el año 2022 es mantener y obtener el certificado de los 37 procesos
incorporados en el SGC, asimismo, sumar procesos tanto de la administración como de
unidades académicas.
A continuación, se muestra gráficamente el incremento de los procesos del año 2018 a la
fecha.
